domingo, 15 de mayo de 2011

APRENDIENDO Y FORTALECIENDO NUESTRA ESPIRITUALIDAD

Cada día y semana tiene lo suyo, y son instantes que no se volverán a repetir. Cuesta sentarse para escuchar, leer y aprender con humildad; pero sin ese esfuerzo careceremos de ideas y principios que nos orienten como personas, como creyentes y como quienes se dicen vivir bajo la espiritualidad agustiniana. Esta semana, fue una posibilidad más.

Por: Fr. Manuel Vásquez, OSA
8 al 14 de mayo 2011
La vida cuando es llevado por Dios, Dios mismo se hace vida en el camino. En este contexto el Curso de Espiritualidad es vida y es camino de Dios que vamos haciendo juntos. En la comunión de mentes y corazones, de dones y fragilidades, de misión y evangelización  unida a la Iglesia. La semana que termina ha sido una oportunidad más de abrir nuestros corazones, purificar nuestros pensamientos; mirar nuestro pasado, presente y futuro con ojos de Dios, sobre todo, con esperanza; sabiendo leer los signos de los tiempos. Para eso hemos contado con la presencia de dos hermanos  agustinos que, con  experiencia y sabiduría, nos han dirigido la cátedra, sabiamente. Nuestro primer profesor de la semana, el P. Amado Llorente,  con palabras de maestro y educador, nos orientó y guió a mirarnos y pensar juntos si nuestra vida agustiniana de hoy, es verdaderamente agustiniana dentro  del cuadro de la “amistad y los amigos”, “los afectos, el crecimiento afectivo y educar para ser feliz ”, “caminos de encuentros”, “érese una vez. Te cuento un cuento” y “lograr que nos escuchen”.



El P. Santiago Insunza, hombre sabio y experimentado de la espiritualidad agustiniana, conocedor de los procesos que tuvo la Orden desde el Capítulo  General intermedio de Dublín 1974 hasta el Capítulo General Intermedio de Filipinas de 2010, nos hizo un recorrido histórico matizado con sus comentarios, actualidad, aportación doctrinal y anécdotas. Hay mucho todavía por conocer y aprender de nosotros mismos, la bibliografía es amplia.



¡Vaya sorpresa que tuvimos el día viernes! El Cardenal  Emérito de Paraná, Argentina,  Mons. Estanislao E. Karlic, nos visitó en el aula. Un hombre de Dios, sencillo, cercano, alegre y prudente. Se puso en la cátedra con previa presentación del P. Alberto Botachey, quien al presentarnos nos dijo que el Cardenal venía con mucho gusto para hablar de Dios, además es un hombre conocedor y amante de San Agustín. Antes de comenzar a hablarnos, el Cardenal dijo: “Les voy a hablar de algo que ya conocen.  El tema: “Relación de Dios con el hombre”. “Todo empieza en Dios y en Dios termina”. Finalmente, recordó una frase muy común en México: “Primero Dios”, para decirnos que en la vida todo se debe a Dios y hay que estar agradecidos. Concluyó su disertación insistiendo en el tema del hombre con relación a la verdad, a la fraternidad y libertad  que es el señorío del amor que constituye nuestra dignidad de hijos de Dios.




Aprovechando el fin de semana el grupo salió fuera de la ciudad de Roma con dirección a  Genazzano y Subiaco para visitar el Santuario de nuestra Madre de Buen Consejo; llegamos al pueblo y allí nos recibió el padre Ludovico con ese carisma propio del ser agustino. Luego, generosamente,  hizo la presentación de la Madre de Buen Consejo, pequeño cuadro de María Santísima con el Niño en brazo traído desde Albania por los ángeles, como dice la leyenda. Después de la celebración de la Eucaristía, uno de los hermanos de la comunidad de Genazzano nos hizo un recorrido a vuelo de pájaro por los restos y objetos del  Beato Stefano Bellisini. Por la tarde, fuimos con dirección a Subiaco para visitar el monasterio de San Benito, riqueza  viva de la diversidad espiritual de la Iglesia; un poco mas tarde  visitamos el monasterio de Santa Escolástica, hermana gemela de san Benito. Deseamos que todos estos lugares santos, de santos y santas despierten en nosotros el amor por más profundo por la Iglesia, la fidelidad a nuestra vocación y nos impulse a la misión. Agradecemos la generosidad y la compañía del P. Ludovico en todo momento.














Desde este blog también queremos felicitar de  corazón a Fr. Marco Di Benedetto, quien, el sábado 14, a eso de las cinco de la tarde, recibió las órdenes sagradas en la ciudad de Milán. ¡Felicidades y felicitaciones hermano por tu Ordenación Sacerdotal! Nuestras oraciones y súplicas para ti. ¡En hora buena!




No hay comentarios:

Publicar un comentario