domingo, 3 de abril de 2011

NOVENA SEMANA

Por: P. Rodrigo Colihuinca, OSA
27 al 02 de abril  2011
ERASE UNA VEZ…
Inicio de otra Semana
Se nos presentaba en el Evangelio Dominical aquellas palabras de Jesús a la samaritana: “Dame de beber”. Y eso es lo que nos ha acompañado como buenos samaritanos, ya que hemos compartido esta agua de la historia que en nuestro caso el P. Jesús nos invitó a exponer lo relacionado a nuestras distintas circunscripciones y le dimos de beber. (De tal manera, también nuestras Hermanas Agustinianas Misioneras (Lenice y Sonia) nos compartieron lo propio a través de un video y algunas aclaraciones puntuales de la Hna. Lenice. Pese a la brevedad, resultó siendo algo enriquecedor, pues cada realidad es distinta, con sus propios logros y desafíos, pero una espiritualidad agustiniana viva al servicio de la Iglesia y de los que más lo necesitan).

Así es, una nueva semana con Fray Luis Álvarez quien nos motivó cada mañana siguiendo la senda histórica de la Orden. Algunos extractos de su exposición:
I. «Hacia 1357 escribía Jordán de Sajonia que las ocupaciones espirituales de sus hermanos de hábito eran las siguientes:“Cantar el Oficio divino en el coro, servir al altar, dedicarse a la oración, a la salmodia y a la lectura y estudio de los libros sagrados, enseñar, predicar la palabra de Dios, oír las confesiones de los fieles y procurar la salvación de las almas con exhortaciones y el buen ejemplo» [Vitasfratrum, II, 26]. Gracias a Dios hemos vivido todo lo mencionado por Jordán de Sajonia en esta semana, más de oír confesiones creo que más las hemos leído (las de San Agustín).
II. «Desde 1360 pudimos observar el desarrollo de las provincias de Italia, y las Nueve Congregaciones de Observancia italianas donde la primera que apareció en 1387 fue Lecceto. También la congregación de Santa María del Popolo. Además del desarrollo de las sendas agustinianas en Alemania, Europa central y Hungría. La historia de las 4 Provincias de Francia, con conventos (90). Y reconocer la importancia de las provincias francesas lo prueba que durante los siglos XIII-XIV se celebrasen en ellas 13 capítulos generales. España y Portugal de los cuales se destacan: Salamanca (1377) y Valladolid (1407)». Destacando a San Juan de Sahagún, Antonio de Córdoba, Martín de Espinosa, Dionisio Vázquez, Luis de Montoya y Tomás de Villanueva, también pudimos ver las realidades Inglaterra e Irlanda.

Nos hemos dado cuenta que cuanto sabíamos de la historia de la Orden era parte, en esta semana hemos podido conocer una parte más. Como esta es una crónica y érase una vez más que nos salieron temas que aún hoy en nuestras comunidades salen en cada capítulo conventual, ¿o no? Por ejemplo, la Observancia y vida común ó El cumplimiento del precepto de la oración (ya en vigor la pena que impusieron los Definidores del Capítulo General de 1338) que decía: “Mandamos que los priores de nuestros conventos pregunten con diligencia a los súbditos que no asistieron al Oficio divino…”. Quizás lo dejaban en el refectorio igual que alguno de los compañeros.
Y cuando el profesor dijo: “En este período se intensificó el culto mariano bajo las advocaciones de Nª Sª del Socorro, de Gracia, del Buen Consejo y de la Consolación”. No faltó quien dijo:  “Amén. Louvado seja nosso Senhor e nossa Madre”.
Además expresó: “Nada hemos encontrado de nuevo en materia de ayuno y abstinencia”. Miró a P. José Souto, y hubo un silencio como de media hora.

(Seguidamente vienen algunas imágenes captadas en el transcurso de esta semana, que en algunos casos resultan siendo curiosas, y a ver si ayudan a sonreír al menos un poco). 

Aquí tenemos a P. Cristián hablándonos de  su Provincia Nuestra Señora de Gracia de Colombia. Cree que esa pantalla es táctil como una iPad.
P. Miguel Sedán, narrando expresivamente la historia de su Vicariato y P. Edelmiro algo consternado. No falta alguien que capta esos precisos momentos.
Como es normal, esto ocurre en los recreos y está muy bien. Compartir chistes, experiencias...
Algunos se ponen en plan conversación seria y de altura. En fin...
Aquí, por fin, la foto del recuerdo con los perseverantes. Contentos y felices después de dos semanas de pura historia de la Orden que constituye parte de nuestra identidad agustiniana.

Oración
Nuestra comunidad comparte cada día la celebración eucarística. En esta III semana de cuaresma los hermanos sacerdotes Juan Carlos, Miguel, Luis, Camilo,  nuestro Hno. Diácno Juan, el P. Jesús Álvarez nos motivaron desde la Palabra de Dios a continuar nuestro esfuerzo en la conversión cuaresmal, observando especialmente las pequeñas conversiones cotidianas. A continuación algunas de sus citas: “ A Dios se llega amando”,  “Una comunidad dice mucho cuando es de Jesús”, “El disco duro puede hablar y hablar”, “El proceso del perdón no es fácil, más importante será perdonar, es un camino sanador”, “Nuestro desafío ser buenos consejeros”.

Conociendo Roma

Este fin de semana, según lo programado, se pudo visitar, en comunidad, la BASILICA DI SANTA MARIA MAGGIORE, la BASÍLICA DE SAN GIOVANNI IN LATERANO (San Juan de Letrán) y alrededores. Obviamente cada una con una riqueza histórica eclesial, cultural y artística. La primera viene a ser el santuario mariano por excelencia y el siguiente es la primera que se construyó en Roma. Hoy es la catedral del obispo en Roma, es decir el Papa, y conocida como la Catedral de Roma y del mundo.
La Hna. Lenince y la Hna. Sonia y sus expresiones esperando el bus al inicio de nuestra salida.
Se nos dijo que este edificio es el "Angelicum", donde se estudia la carrera de Filosofía.
P. José, por un buen tiempo, se puso de rodillas ante este altar...
Y luego sale muy triufante y contento. Lo que hace la oración...
En Basílica San Juan Laterano, participamos a la Celebración Eucarística, precidida por un Obispo, que además era la recepción de ministerios menores.
Esta viene a ser la fachada principal de la Basílica en mención.
Erase una vez…
Nuestra historia como curso avanza y se escribe en el corazón de muchos y en el nuestro. Sin duda que son distintas letras, colores y matices para cada uno. Mas de seguro que Dios escribe y eso, en esta semana se ha reconfirmado: escribió en la vida de muchos santos agustinos, beatos, Generales y hasta en el Hno. Lutero. Dios nos siga ayudando.

1 comentario: