lunes, 28 de marzo de 2011

OCTAVA SEMANA

Por: P. José Souto, OSA
20 al 26 de marzo 2011
Ya hemos sobrepasado la octava semana del Curso, nos acercamos “peligrosamente” al ecuador del mismo, a los sesenta y cuatro días. Llevamos, hoy domingo, cincuenta y siete. No hay manera de detener la marcha de tiempo.
Se inscribe esta semana en la aurea normalidad de los múltiples aspectos de nuestra vida aquí: convivencia de auténtica comunión agustiniana; oración cuaresmal y comunitaria piadosa, ágil y participada; clases magistrales, que resultan semana a semana, más sugerentes y participadas y que han discurrido por los vericuetos de la Historia de la Orden, clases que son completadas con exposiciones de los alumnos; estudio personal responsable y que comienza a sentir la urgencia del examen y el trabajo finales; la esperada y sufrida dosis de turismo sabatino al estilo agustiniano (cuya característica prosaica es un cansancio agotador que nos deja “molidos”) y las circunstancias del momento: primavera que ha venido y no sabemos cómo ha sido, tiempo menos osco, fiesta de la Anunciación... y otros detalles de valor puntual.

Convivencia
El valor más próximo de la experiencia del Curso de Espiritualidad es, sin duda, la convivencia y fraternidad tejida entre los participantes, con los profesores que escalonadamente van llegando, en esta semana el P. Jesús Álvarez, y con los miembros de los diferentes grupos del Colegio. Así ha sido, también esta semana.

Oración
Laudes y Meditación, por la mañana y Vísperas con la Misa, por la tarde, constituyen el eje de la vivencia orante. El ambiente cuaresmal estuvo presente en las moniciones y preces. Además ha habido motivaciones adicionales: un grupo de diez hermanos, el tercero en hacerlo, tuvo el privilegio de celebrar en la cripta del Vaticano, en la capilla de san Clemente, que está adyacente a la tumba de San Pedro.



 El 25, solemnidad de la Anunciación, rezamos laudes semitonados y por la tarde tuvimos Misa con toda la Comunidad.

También asistimos a las Primeras Vísperas del domingo tercero de cuaresma en la Basílica Mayor de San Pablo Extramuros. Fueron cantadas por la comunidad de benedictinos. Acto seguido, concelebramos para el pueblo en el marco solemne monumental la basílica.

La cercanía del Vaticano facilita que, los fines de semana, los que lo desean puedan asistir a los actos religiosos especialmente misas y vísperas, también algunos a las audiencias, y concelebrar en la Basílica la misa dominical.

Clases
 La semana ha ido de Historia de la Orden. Están a cargo del P. Jesús Álvarez, español. Ha avanzado ya: los Orígenes de la Orden; Puesto de San Agustín; Fin y espiritualidad; Estructura de gobierno; Período de fundación y expansión: Estudios, observancia y miembros destacados (1244-1356); Período de afianzamiento (1357-1539) Con acierto ha estructurado el desarrollo de la materia dando participación a los integrantes del Curso, encomendándoles la reseña de la historia y de la actualidad de sus respectivas Provincias. Ya la han presentado los miembros de las de Michoacán y Filipinas. El trabajo, en sus dos facetas de clase magistral y colaboración, seguirán la próxima semana.



Estudio
Hay un afán notorio de aprovechar las tardes para el estudio personal y cierto temor de que el tiempo no alcance para profundizar lo que se avanza, completar las lecturas recomendadas, preparar los temas del examen final y elaborar el trabajo para la obtención del Diploma del curso. La semana ha estado marcada por la dedicación al estudio y por la tarea de preparar la presentación de la historia y actualidad de las respectivas Provincias.
También están apareciendo ya los aportes que en grupo se han ido preparando para facilitar el estudio del cuestionario de examen final. Cada grupo ofrece u ofrecerá a todos una síntesis de uno de los puntos del temario final.

Turismo
Los sábados, nada más almorzar nos dedicamos al turismo romano. Lo hacemos al estilo agustiniano: austera, rápida y sufridamente. Este sábado le tocó el turno a la Basílica Mayor de San Pablo Extramuros. La guía docta y disciplinada de Fr. Mauricio nos descubrió una joya de armoniosa solemnidad, un monumento cargado de historia y significado y uno de los templos más grandes y hermosos de la cristiandad. La visita tuvo también su momento espiritual en las Vísperas y la concelebración en la misa de la tarde, con pueblo.
La visita, quizá la menos sufrida de todas las habidas hasta ahora terminó en torno a la siete con el asalto al autobús que nos devolvió a casa.

Circunstancias
La semana tuvo otras pequeñas circunstancias como la llegada de la primavera, la mejora del tiempo, un poco pesado estas durante las últimas semanas, la reluciente luna llena que más de uno hizo propósito de fotografiar de mañana temprano, algún partidillo interesante de futbol y las noticias del momento: las preocupantes noticias de la guerra de Libia y del terremoto del Japón.
           
Reflexión:
¡Qué bien se está aquí!” Esta es una experiencia alucinante: buen ambiente, motivaciones múltiples, riqueza de ofertas, tiempo… Por fortuna aún no tenemos que bajar del monte, nos resta tiempo para la contemplación. Sólo tenemos que aprovecharla y parece que se está logrando. Agradecemos a quienes la han hecho posible, en especial a nuestros hermanos que generosamente están supliendo nuestras obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario