domingo, 6 de marzo de 2011

QUINTA SEMANA

Por: P. Jesús Madrid Rodriguez, OSA
27 de febrero a 05 de marzo 2011

Finalizamos la quinta semana del Curso de Espiritualidad Agustinana. Muy fructífera, por cierto, y llena de novedades.
P. Rodrigo, reflexionando muy seriamente durante el recreo.

Los temas tratados en los “encuentros” (el P. Fernando prefirió denominarlo así, en vez clases) fueron dos: Hagiografía Agustiniana y Teología Trinitaria en S. Agustín. Como podéis imaginar, muy diferente uno del otro.
El primero correspondió al P. Fernando Rojo, Postulador General de la Orden, desde hace 12 años. Mucha sabiduría la suya, y como él dijo, podríamos estar hablando del tema durante los cuatro meses, pero nos limitamos a entender lo que significa el término hagiografía y su evolución histórica y cómo se hace un santo. Muchas curiosidades y, sobre todo, mucha bibliografía para que podamos continuar profundizando. De vez en cuando el P. Fernando nos sorprendía con algún “regalito”, entre ellos una medalla y una reliquia de nuestro santo preferido. Intentó hacer los encuentros amenos y dinámicos, si lo consiguió o no habría que preguntar a los interesados. Gracias P. Fernando.
"¡Que lo abra! ¡Que lo abra!" P. Fernando, regaló algo especial al cumpleañero.
"A disfrutar y compartir...". P. Ángel, muy feliz y agradecido por el regalo.
¡Gracias Padre Fernando! En la foto final, P. Rodrigo,con su diploma de Postulador.
El P. Miguel Villamizar (colombiano) nos habló de la Trinidad en S. Agustín. Tema difícil, como es de suponer, pero que él consiguió hacerlo bastante accesible. Muy expresivo, metódico y conciso. Creo que consiguió acercarnos bastante el tema, aunque algunos echaban en falta la parte pastoral, pero eso corresponde a otro campo. Quien disfrutó de lo lindo fue Camilo. Por algo es de su patria. Agradecemos a Camilo por su colaboración en este tema colocándolo en diapositivas y al P. Miguel por su valiosa contribuición en nuestro curso.
No es para tanto. ¡Tranquilícese, hombre! ¿Por qué pone esa carita de asustado?
¡Qué rico! Café Colombiano... envuelto en chocolate.
¡Gracias Padre Miguel! Felices y contentos por la profundización sobre la Trinidad en San Agustín.

Y “entre col y col, lechuga”, como dice un refrán popular. Osea que en esta semana tuvimos de todo. Veamoslo.
El día 1 de marzo el P. Angel llegó a los 70 años de edad. Muy bien llevados, por cierto. Le cantamos el tradicional cumpleaños feliz y, el viernes dia 4, tuvimos una conmemoración festiva, con “dinámica” incluida. Nos reímos bastante y disfrutamos de unos momentos de fraternidad, que así se construye también. Enhorabuena al P. Ángel, que fue el ganador de la dinámica y demostró tener buen sentido del ritmo.
¡Pedro, Pedro; Pablo, Pablo! Los ganadores del juego de convivencia, P. Ángel, se llevó el primer lugar.
La foto para SOCIALES. He ahí, al final de la convivencia, aunque un tal Cristiano ya se adelantó.
El miércoles, dia 2, tuvimos la misa en portugués, mejor dicho en “portuñol”, porque se habló en las dos lenguas (portugués y español). Es una costumbre de esta casa, celebrar los primeros miércoles del mes la misa en los diferentes idiomas de las personas que viven aquí. Y tocó, coincidentemente, en portugués, para satisfacción de P. Cristiano (brasileño que representa a la Federación de Brasil). Al final de la celebración, alguien le dijo, con buen humor: "al menos el portugués lees bien". Presidió la celebración otro brasileño, P. Fabio, del vicariato de Castela, que está realizando aquí sus estudios de licenciatura.
Acólito. Fr. Raúl, acolitando... todo un santito.
El viernes, el P. Mauricio, colombiano, nos explicó con todo detalle el presbiterio de la capilla de la casa, realizado por un jesuita lituano, un gran artista que ha sido llamado “el Miguel Ángel del siglo XX”. Una maravilla de mosaico con una infinidad de simbolismos. Muchas gracias al P.Mauricio por su profunda y amena explicación.

Luego de esto, fuimos a ver el archivo general. Ahí estaba el P. Luis Marín, responsable del archivo, para darnos toda clase de informaciones. Monedas antiguas, sellos de algunos papas, códices, bulas, libros antiquísimos… toda una riqueza patrimonial que nos habla de nuestra bella historia. Muchas curiosidades que no hay espacio para comentar aquí.  Gracias al P. Luis por su instructiva explicación.
Y el sábado a las catacumbas, el lugar donde se enterraban a los primeros cristianos que morían martirizados por proclamar su fe. Visitamos la que se considera más importante de las 300 que hay en Roma, la de S. Calixto. En un ambiente de fe y recogimiento (no nos permitían ni decir una palabra) recorrimos ese lugar sagrado y celebramos la Misa dentro, concluyendo con broche de oro.
Y esto es todo por ahora. La próxima semana, más novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario