lunes, 28 de febrero de 2011

CUARTA SEMANA

P. Santiago Alcalde, OSA 
Del 21 al 27 de febrero 2010
            “Hay días y días”, dice un dicho popular para señalar que no todo es lo mismo. De igual modo se podría decir de las semanas, meses y años.
            Esta semana del Curso de Espiritualidad Agustiniana no ha sido una semana más. Ha sido una semana un poco “aburrida”. Sé que este calificativo, tan personal, depende de cómo lo sintió el que lo cuenta; por eso, quien no esté de acuerdo, está en su pleno derecho a disentir.
            Una semana en la que no hubo nada especial o yo no supe percibirlo. Porque, pasada la novedad de los primeros días, hemos entrado en la rutina del día a día que hace que los días se vuelvan grises y los colores, que cada día tiene y el Señor nos regala, no sepamos verlos con toda su belleza.
            El P. Pedro Langa Aguilar, con palabra docta y dicción fuerte, nos habló de la Doctrina Sacramentaria en general y de los sacramentos en San Agustín en particular. Dos clases cada día, de hora y media cada una, se hacían densas, compactas, interminables. Menos mal que, de vez en cuando, alguna pregunta de Osman, Raúl, Cristiano, Edelmiro y quienes en el día a día pastoral ven la diferencia entre el ideal y la realidad, daban pie a que el ponente respondiera con anécdotas, muchas de ellas referidas a “los vecinos de al lado”, que distendían las clases. ¡Gracías  P. Pedro Langa por su aportación a este Curso!
P. Pedro Langa, exponiendo magistralmente sobre Teología Sacramentaria...


Prueba innegable: la firma de que fuimos aprobados en esta materia.


La foto del recuerdo, pero no se pongan tristes... todo tiene un final... feliz.
            Quizá, a quien no esté metido en el curso y lea esto, le parezca que el Curso de Espiritualidad es sólo académico. Nada más lejos de la realidad. Existe muy buen ambiente y relación entre nosotros y con la comunidad de Santa Mónica. El orar juntos, el comer juntos, el divertirse unidos, el jugar al futbolín… están siendo un buen aglutinante de esta amistad de la que San Agustín dice: “La verdadera amistad no es auténtica si Tú no haces de aglutinante entre aquellos que están unidos a ti por medio de la caridad derramada en nuestros corazones por el Espíritu...” (Confesiones IV, 4, 7).
Padre Camilo (Colombia) y Padre Cristiano (Brasil), tienen unas anécdotas que contar.




"Silencio, por favor... la foto va a salir con bulla" (P. Juan Carlos-Ecuador).


¡Ya!!! ¡Gooool!!!!  Equipo conformado por P. Rodrigo (Chile) y P. Juan Carlos (Ecuador).


Equipo de los veteranos y los aprendices... ¡Dele Camilo!!!


P. José Souto y P. Jesús Madrid (Esp), luciendo habilidad y experiencia.
            Algunas cosas dignas de especial mención en esta semana han sido:
-         El miércoles, día 23, el P. Grech, dio una magnífica conferencia en el Augustinianum sobre “El Evangelio de San Juan en el tratado al Evangelio de Juan de San Agustín”.
-         El sábado, día 26, el segundo grupo que faltaba, fue a visitar en privado la Capilla Paulina, la Sala Regia, la Capilla Sixtina y otras salas adyacentes del Vaticano. En pocas palabras: Magnífica la explicación de Mauricio Saavedra; y extraordinario el poder ensanchar el espíritu con tanta belleza como atesoran estos lugares.
-         El domingo, día 28, cada uno lo organizó a su modo. Un grupo fue a conocer  cómo celebran la Eucaristía los ortodoxos en la iglesia que tienen al lado del Foro Romano. La una experiencia interesante, aunque quitando a Marius Portaru, que nos acompañó y conocía bien su liturgia ortodoxa, los demás, fuera del “Kyrie eleison”, poco más entendimos de lo que rezaban.
            Hay días y días… semanas y semanas… Esta que acabo de resumir fue la cuarta de las que llevamos viviendo, en este Curso de Espiritualidad Agustiniana, al lado de San Pedro, en la ciudad de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario