domingo, 20 de febrero de 2011

TERCERA SEMANA

 Por: P. Jesús Madrid Rodriguez, OSA
Roma, 13 de febrero al 19 de febrero 2011

“El tiempo vuela”. Este es el comentario que hizo Fray Manuel, de Iquitos (Perú), consciente de que ya han pasado tres semanas desde que llegamos a Roma para participar del Curso de Espiritualidad Agustiniana. Realmente, el tiempo pasa casi sin darnos cuenta.
Iniciamos la semana con la visita del P. General para darnos la bienvenida y desearnos que aprovechemos el curso lo mejor posible. Le agradecemos de corazón la visita y sus palabras de ánimo. Y, por otra parte, finalizamos con P. Santiago Sierra, que, durante, las dos semanas anteriores, nos iluminó con lo referente a la Espiritualidad de San Agustín. ¡Quedamos muy agradecidos por todo su aporte!

Desde el martes, el P. Tomás Marcos, español, de la Provincia de Filipinas,  nos habló de la Eclesiología Agustiniana. Con mucha sabiduría y buen humor, fue exponiéndonos las ideas agustinianas de una Iglesia madre y esposa. En los días siguientes nos habló de las cuatro notas de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica, que S. Agustín defendió contra el pelagianismo y el donatismo. ¡Muchas gracias, P. Tomás, por sus interesantes enseñanzas!
El otro profesor de la semana fue el P. Mario Mendoza, de la Provincia Agustiniana de México, nos presentó el tema: Mundo y sociedad contemporánea, colocando la espiritualidad agustiniana en el contexto de la sociedad actual. Lo hizo con bastante dinamismo, convidándonos a compartir nuestro punto de vista y cuestionándonos sobre cómo vivir la espiritualidad agustiniana en nuestro mundo. En la próxima semana continuaremos con el mismo tema, pero haciendo exposiciones en grupos.
Esta tercera semana tuvo algunos ingredientes especiales que la hicieron aún más agradable. El viernes por la noche nos reunimos todos los que habitamos en Santa Mónica (padres, profesos y nosotros) para dar la bienvenida a los que llegaron recientemente a esta casa, entre ellos nosotros. En un ambiente fraterno y descontraido, conversamos (platicamos, dicen los mexicanos) y nos divertimos un poco. Algunos hermanos aprovecharon para mostrar sus habilidades en el ping-pong (Camilo, de Colombia, es un maestro) y otros en el futbolín (Padre Edelmiro, muy experimentado en esta disciplina deportiva). Los más viejos tuvieron la oportunidad de recordar viejos tiempos y “hacerse la ilusión” de que todavía conservan la juventud.
El sábado por la mañana el P. Miguel Angel Juarez, Secretario General de nuestra Orden, nos explicó con todo detalle el origen de la Basílica de S. Pedro. Apoyado en algunos textos del final del siglo I y de mediados del siglo II, afirmó, con toda seguridad, que la Basílica fue construida sobre la tumba de Pedro. No podemos decir lo mismo de los huesos que están en la tumba, aunque también es probable que sean los suyos. Agradecemos a Miguel Angel su brillante exposición.
Y el sábado por la tarde visitamos la famosa Capilla Sixtina. Un grupo de 12, fuimos a verla acompañados del P. Mauricio, de la Provincia de Colombia. Con mucha emoción y competencia, nos explicó al detalle los frescos pintados por Miguel Angel (gran pintor italiano de los siglos XV y XVI) sobre la creación del hombre, el pecado y el juicio final.

Agradecemos a nuestros hermanos agustinos, que trabajan en la sacristía del Vaticano, la oportunidad que nos dieron de entrar en un horario especial para poder verla con todo detalle y sin prisas. Y también nuestra gratitud a P. Mauricio por la gentileza de acompañarnos y hacer la explicación.
Un detalle simpático: el guardia suizo de la Capilla Sixtina (más alto que un día sin pan) es novio de una ecuatoriana y sabe hablar español. Nos trató fenomenal y se hizo fotos con todos, especialmente con P. Juan Carlos, también ecuatoriano como la novia del guardia suizo.


Y esto es todo por hoy. Seguiremos contando novedades la próxima semana.

2 comentarios: