domingo, 13 de febrero de 2011

SEGUNDA SEMANA

Por: Fr. Raúl Estrada Herrera, OSA
Ciudad de Roma, 06 a 12 de febrero de 2011

Entramos a una segunda semana. Llegó P. Pío de Luís Vizcaíno, desde España, para hablarnos de la “Regla y Confesiones” de San Agustín durante la mitad de la mañana, y el resto de la mañana, hasta el mediodía, continuamos con P. Santiago Sierra, que desarrolla sobre la “Espiritualidad de San Agustín”.
Los días transcurren entre las clases de la mañana y la tarde de estudios, adecuados al Colegio Internacional Santa Mónica. Y un par de mañanas, en dos grupos, nos tocado también iniciar el trámite para el permiso de residencia (SOGGIORNO), necesario para nuestra estadía en Roma.
El día miércoles 09 de febrero, compartimos la alegría de celebrar el cumpleaños de Padre Santiago Alcalde. Presidió la Celebración Eucarística, donde dio gracias a Dios por la vida, y además manifestó que después de dos años lo celebraba en comunidad, porque los años anteriores, por ausencias circunstanciales de sus hermanos de comunidad, le tocó pasarlo solo (he aquí su reflexión en el momento de la Homilía). En fin, para completar la celebración, después de la cena, entre los participantes al Curso de Espiritualidad, hicimos una pequeña convivencia, donde el cumpleañero nos hizo ver un video con hermosos paisajes y capillas, dentro de las cuales, aparece su Parroquia. Y también P. Cristiano, nos dio a conocer algo de Brasil, su país. Terminamos con unas dinámicas y canciones amenas dirigidas por el P. Jesús.
Entre todo, nos parecieron muy novedosas e iluminadoras las propuestas de Padre Pío en cuanto a la comprensión e interpretación de la Regla, a pesar del poco tiempo que tuvo para presentarnos toda su investigación y compresión, quedamos contentos por lo aprendido. ¡Muchas gracias, Padre Pío!
 
 
Como parte de nuestra formación en torno al Curso, el sábado por la tarde, tuvimos la oportunidad de ir a pie a Santa Maria del Popolo, guiados por P. Roberto, maestro de profesos en Santa Mónica. Durante el recorrido contemplamos las calles y las construcciones antiguas y modernas de Roma, incluso pasamos por algunos parques y plazas muy concurridas por los turistas, como la Fontana di Trevi, Piazza Spagna, etc.


Una vez llegados a Santa Maria del Popolo que es una basílica de Roma, situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad, un Padre Agustino de dicha comunidad que pertenece a la Provincia de Italia, nos explicó con cierto lujo de detalles todo lo concerniente a esta gran basílica. Pues tiene mucho que ver con nuestra historia como Orden, ya que allí se celebró la Gran Unión en marzo de 1256. Por otra parte, se conservan varias obras artísticas extraordinarias de Caravaggio y Annibale Carracci,  y están allí esculturas formidables en diferentes capillas laterales y la sacristía. Está, incluso, la capilla donde Martín Luterano celebró la Eucaristía durante su estadía, y al que, según se nos informó, visitan con frecuencia los hermanos luteranos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario