domingo, 6 de febrero de 2011

PRIMERA SEMANA

Por: Fr. Claudio Javier Argüello, OSA
31 de enero al 05 de febrero 2011
En este primer curso de Espiritualidad Agustiniana que tiene lugar en la ciudad de Roma, nos encontramos presentes frailes agustinos de diversos lugares de habla hispana, de los vicariatos y provincias de: Brasil, Chile, Bolivia, Honduras, Argentina, Panamá, Colombia, México, Perú, Ecuador, Mozambique y España. Somos en total veinte (20) frailes y dos (2) hermanas Agustinas Misioneras.
El domingo 30 de enero, por la tarde, la mayoría de los participantes, recién llegados a la casa Santa Mónica participamos de las Vísperas Solemnes, y juntos comenzamos esta experiencia de fraternidad y comunión.
Al día siguiente, por la mañana, nos reunimos por primera vez para presentarnos y ver algunas cuestiones prácticas para enriquecer la convivencia. Cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de comentar a qué comunidad pertenece y dar a conocer detalles de nuestra historia personal y comunitaria, qué actividad está realizando, cuáles son las expectativas que tenemos acerca del Curso de Espiritualidad, entre otras cosas. En este momento cada uno abrió su corazón y vivimos un intenso momento de comunión.
El día martes, primero de febrero, comenzaron oficialmente las clases la primera hora estuvo a cargo del P. Mario Mendoza con el tema de Espiritualidad Bíblica. Luego, el P. Santiago Sierra, comenzó su curso de Espiritualidad Agustiniana centrándose en los escritos de nuestro Padre San Agustín.
 El día miércoles, por la mañana, compartimos las clases nuevamente con los padres Mario y Santiago. Por la tarde nos dirigimos a la Basílica de San Pedro para rezar las Vísperas con miles de religiosos de varias congregaciones e institutos, junto al Papa Benedicto XVI, para festejar la fiesta de la presentación de Jesús en el Templo, día en el que también se festeja el día de la Vida Consagrada.

El jueves 3 y el viernes 4, las jornadas se desarrollaron con toda normalidad, clases por la mañana y estudio por la tarde, por las mañanas nos reunimos a rezar laudes a las 7:45 y por la tarde tenemos la misa a las 19:30, el almuerzo y la cena los compartimos con los padres y estudiantes del Colegio Internacional de Santa Mónica. El viernes por la tarde nos reunimos para organizar nuestra vida interna y elegir a los encargados de animar los aspectos de la liturgia, la economía y la coordinación de eventos y viajes.

El sábado 5 nos dirigimos a la Iglesia de San Agustín para celebrar la Misa de apertura, y es allí donde se encuentra la tumba de Santa Mónica. La comunidad de los padres que allí viven, nos recibieron muy gentilmente, y pudimos disfrutar desde la terraza de una magnífica vista de la ciudad de Roma.


1 comentario:

  1. Hermanos y hermanas, me alegro al encontrar las noticias aquí en el blog. ¡Bienvenidos a Roma! Allí nos veremos la próxima semana. Espero que estos meses sean una auténtica experiencia de renovación y de profundización de la vocación de seguir a Cristo en el espíritu de san Agustín. Fr. Robert Prevost, OSA

    ResponderEliminar